de Adelardo López de Ayala
Déjame penetrar por este oído,
camino de mi bien el más derecho,
y en el rincón más hondo de tu pecho
deja que labre mi amoroso nido.
Feliz eternamente y escondido,
viviré de ocuparlo satisfecho...
¡De tantos mundos como Dios ha hecho,
este espacio no más a Dios le pido!
Yo no codicio fama dilatada,
ni el aplauso que sigue a la victoria,
ni la gloria de tantos codiciada...
Quiero cifrar mi fama en tu memoria;
quiero encontrar mi aplauso en tu mirada;
y en tus brazos de amor toda mi gloria.
A continuación se muestra el análisis del poema Al oído En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dé-ja-me pe-ne-trar por es-te__o-í-do,
ca-mi-no de mi bien el más de-re-cho,
y__en el rin-cón más hon-do de tu pe-cho
de-ja que la-bre mi__a-mo-ro-so ni-do.
Fe-liz e-ter-na-men-te__y__es-con-di-do,
vi-vi-ré de__o-cu-par-lo sa-tis-fe-cho...
¡De tan-tos mun-dos co-mo Dios ha__he-cho,
es-te__es-pa-cio no más a Dios le pi-do!
Yo no co-di-cio fa-ma di-la-ta-da,
ni__el a-plau-so que si-gue__a la vic-to-ria,
ni la glo-ria de tan-tos co-di-cia-da...
Qui-e-ro ci-frar mi fa-ma__en tu me-mo-ria;
quie-ro__en-con-trar mi__a-plau-so__en tu mi-ra-da;
y__en tus bra-zos de__a-mor to-da mi glo-ria.
Dé-ja-me pe-ne-trar por es-te__o-í-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-mi-no de mi bien el más de-re-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en el rin-cón más hon-do de tu pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-ja que la-bre mi__a-mo-ro-so ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fe-liz e-ter-na-men-te__y__es-con-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vi-vi-ré de__o-cu-par-lo sa-tis-fe-cho... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡De tan-tos mun-dos co-mo Dios ha__he-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-te__es-pa-cio no más a Dios le pi-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo no co-di-cio fa-ma di-la-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__el a-plau-so que si-gue__a la vic-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ni la glo-ria de tan-tos co-di-cia-da... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Qui-e-ro ci-frar mi fa-ma__en tu me-mo-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
quie-ro__en-con-trar mi__a-plau-so__en tu mi-ra-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en tus bra-zos de__a-mor to-da mi glo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al oído es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.